SANTIAGO , ISLA DE LA TOJA, O GROVE, SANTA TECLA ,BAIONA , CAMBADOS
SANTIAGO DE COMPOSTELALlegamos a Santiago de Compostela con una lluvia suave para la que no fue necesario usar el paraguas, y a media mañana nos encontramos con un sol espléndido.
El inicio del recorrido fue en la plaza del Obradoiro, corazón de la ciudad, por ser al día siguiente 25 de julio miles de turistas , peregrinos y personas del lugar abarrotaban la plaza. En esta impresionante plaza encontramos monumentos de un muy variado estilo, siendo La Catedral , cuya construcción se inició en la época de mayor esplendor de Santiago, el más importante, visita al interior del templo con abrazo al Santo. El Palacio de Gelmírez como contrapunto al claustro de la Catedral es uno de los más brillantes ejemplos del románico civil en España. El Hospital Real, erigido por los Reyes Católicos en 1492 para acoger peregrinos y enfermos. Hoy es sede del Parador de Turismo. El Palacio de Rajoy, un enorme y elegante edificio frente a la Catedral, da aún mayor grandiosidad a la plaza. Actualmente alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano. Cerca se encuentra La Plaza de las Platerías , se llama así por los numerosos comercios de plateros que existen bajo las arcadas de la planta baja del Claustro de la Catedral.
Sin duda toda esta zona constituye el corazón de Santiago , la gran belleza del casco antiguo es impresionante, pero la ciudad es grande y son muchos los lugares de interés que nos encontramos, como el tiempo siempre es un factor en contra , para poder ver la ciudad , nos subimos al tren turístico que nos llevó por La Plaza de la Azabacheria, por los alrededores de la Universidad , atmósfera universitaria que tanta vida da a la ciudad, seguimos por la Rúa del Villar y la Rúa Nueva, uno de los más bellos itinerarios de la ciudad .
Terminamos el recorrido frente a la catedral y pudimos entrar , en esta ocasión no habían cerrado las puertas durante el oficio, como estaba a rebosar de peregrinos y visitantes hubo exhibición del botafumeiro. Santiago es una piedra preciosa de España, la que corona un largo camino que durante siglos peregrinos y aventureros hicieron, en mi mente está la idea de hacer al menos los 100km. a pie no, por el interés de obtener “ La Compostela”, la experiencia de la peregrinación la imagino como un viaje de meditación, de reflexión......
ISLA DE LA TOJA - O GROVEEl primer lugar visitado fue la isla de la Toja, uno de los lugares más conocidos, por su renombrado balneario. Ubicada en la ensenada de O Grove y unida por un precioso puente, la isla cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos, el único monumento que podemos ver es una pequeña ermita del siglo XII revestida de conchas de vieira. Es una pena que no sea un espacio protegido, por ser de propiedad privada, los espacios verdes están dando paso a la explotación inmobiliaria.
Con sabor a mejillón, En O Grove nos embarcamos en un catamarán para pasear por la preciosa ría de Arousa, sembrada de Bateas, estas son plataformas flotantes constituidas en madera que se ancla al fondo para que no sea arrastrada por las corrientes. Desde el entramado de madera cuelgan unas largas cuerdas a las que se sujeta el mejillón, las ostras y las vieiras, estos permanecen completamente sumergidos hasta obtener la talla comercial .Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo.
Fue un paseo muy agradable donde nos dieron a probar en gran cantidad los mejillones acompañados de vino Ribeiro fresquito, cuando dejamos el barco algunos seguían meciéndose y tenían un ligero tono anaranjado!
TECLA - BAIONA - VALENÇA DO MINHO
Valencia do Minho es la primera ciudad portuguesa que nos encontramos al cruzar la frontera entre los dos países, es una pequeña ciudad amurallada, agradable visita y sobre todo con un importante comercio de textil y bronce.
Siguiendo con el itinerario fuimos al Monte de Santa Tecla, tengo que decir que el ascenso hasta la cima es impresionante sobre todo cuando el carril queda en la parte del acantilado, su carretera tiene unas curvas de vértigo. Pudimos ver los restos de las construcciones de los pobladores del Monte los cuales establecieron la cultura de los castros.Al llegar a la cima aparcamos en un espacio que más bien parecía un mirador, desde allí se podía contemplar la desembocadura del río Miño y Portugal a la otra orilla. Subimos unas escaleras que llevaban a otro mirador, allí nos encontramos un museo, donde se pueden ver expuestos los restos arqueológicos del poblado Celta además de diversos restos del entorno más cercano y la Ermita. A través de unas escaleras de piedra se alcanza el lugar más alto de dicho monte, se puede ver una panorámica de 360º con unas increíbles vistas.
Otro lugar bonito fue la ciudad de Baiona, capital turística internacional de las Rías Bajas por su conjunto de calles empedradas y sus numerosos monumentos, fue declarada Conjunto de Interés Histórico y Monumental. Caminar por sus estrechas calles, contemplando los bellos edificios de cantería, entre los cuales se intercalan interesantes pazos y templos ofrece un paseo relajante.
Visitamos el Castillo de Monterreal Situado en la Península de Monte Boi, hoy dentro de un entorno de exuberante vegetación y unas inmejorables vistas panorámicas de la ría, con las cercanas Islas Cíes, el recinto de Monterreal está convertido en Parador Nacional de Turismo. Otra de las atracciones que ofrece la ciudad es la visita a la reproducción exacta de la Carabela Pinta Construida en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, en 1993.
CAMBADOS - ISLA DE AROSA
Enclavado en plena ría de Arousa , Cambados es la capital del Albariño , vino blanco considerado uno de los mejores del mundo, además está catalogada como conjunto historico-artistico , algo que descubrimos cuando paseamos por sus barrios.
Varios son los Pazos que nos encontramos , en la parte superior de sus fachadas podemos ver hermosos escudos de armas, el Pazo de Salgado , el Pazo de Moltó, Pazo de Montesacro .En el centro nos encontramos el Pazo de Bazán sobre sus restos se construyó el actual Parador de Turismo de Cambados, con el nombre de Parador del Albariño.
La Iglesia de San Benito es un bello templo con original bóveda de cañón formada por diminutas piedras, ojivas y arcos de crucería.uno de los conjuntos historicos más importantes de la villa. Subimos al Mirador de A Pastora el punto más alto del municipio, desde allí se divisa un estupendo paisaje de la ría de Arousa y toda la desembocadura del Río Umia.
La isla de Arosa es una isla que se encuentra en el centro de la ría del mismo nombre, tiene aproximadamente unos 7 km. cuadrados, enlazada a la península por un puente de casi dos km de largo..
Lo más llamativo de este lugar es su gran variedad de plantas silvestres que ofrecen una singular exposición con la que nos deleita la naturaleza.
La unión Europea la declaró Reserva Natural y se puede disfrutar de un impresionante paisaje de esta isla y su inseparable compañero el mar.