ELECCIONES EUROPEAS 2009


Triste jornada la de ayer para la social-democracia europea, la derecha ha vencido en las elecciones europeas. Los principales países de la Unión envían una mayoría de diputados conservadores al Parlamento europeo, lo que le permite a la derecha afianzar su posición en la próxima legislatura. Parece que los electores en estos tiempos de recesión, confían más en los partidos de centro-derecha que en los de centro- izquierda.
Otra consecuencia más preocupante, es la evidente progresión de la extrema derecha, que sobre un fondo de retórica nacional, xenófoba y racista, está llevando al Parlamento representantes que sin duda se podría prescindir de ellos.

A destacar también la abstención, 43,9%, un poco menos que 2004, y el poco entusiasmo que despiertan estas elecciones, para los Europeos .Algo en lo que no se suele pensar en estas elecciones, es, en que la abstención contribuye en parte al debilitamiento de la influencia del país en el seno del Parlamento Europeo.
La culpa de que esto sea así, y ya analizando lo que hemos visto en la campaña electoral de nuestro país, es de los políticos, lejos de explicar a los votantes , lo que supone para España ser miembro de esa Unión Europea , de recordarles ( muchos ni lo recuerdan…) que hemos recibido 33 billones de pesetas en estos veinte años a través de los diferentes fondos y que jamás hubiera percibido de no estar en la Unión Europea, de crear ilusión por un proyecto que nos sacó del aislamiento , de recordarles que la toma de decisiones responde a la complejidad del mundo en que vivimos: lo local, lo regional, lo estatal, lo internacional y….como añadiría la Sra. Pajin lo “interplanetario” se entremezcla , se han dedicado durante 15 días de campaña , (que financiamos entre todos y que debería de ser pagada por sus militantes u otros recursos propios ) a un cruce de insultos y descalificaciones entre los principales líderes políticos que a veces resultaba vergonzoso escucharles.

Votar es un derecho!! Como ciudadanos, españoles y europeos, votar en cualquiera de las elecciones a las que estemos convocados es fundamental.

No hay comentarios: