"ANTES TONTOS QUE MUERTOS"



Hace unos días me recomendaron un libro, por el título pensé que sería un típico relato en clave de humor , ya que el humor es el mejor aliado que tiene la narrativa para expresar ideas de manera simple y efectiva.
Pero, aún siendo su desarrollo un poco en broma, transmite la realidad del comportamiento de una sociedad donde la imbecilidad derrota a la inteligencia. El autor intercambia opiniones con un profesor de Filosofía que ha escrito bastante sobre Ética Política y Filosofía del Derecho.
En las cartas que se van enviando nos hacen participes del debate sobre el ocaso de la inteligencia.
El libro es ameno, me hizo pensar, analizar y extrapolar las ideas que se van desgranando a la situación socio-política que estamos viviendo. Como referencia dejo estos pasajes significativos del libro.

En los países más industrializados, la esperanza de vida de la población se eleva cada vez más y el número de dementes seniles aumentan también en millones. Los bajos índices de natalidad y la pronunciada longevidad concentran un elevado porcentaje de población en edades (por encima de los 70-75) en que la estupidez inducida por el envejecimiento no es ya un riesgo sino una certeza estadística. El mundo envejece…y entontece.”

“La estructura social obliga a los individuos a conformarse con los comportamientos preestablecidos. El espíritu critico y en general el ejercicio de las dotes intelectuales queda aplastado, frustrado o al menos mitigado. Muchas personas inteligentes, una vez que han comprendido la irremediable estupidez que caracteriza a las estructuras sociales de las que forman parte, cometen el terrible error de intentar ponerles remedio. Otros, entienden que semejante proyecto está condenado al fracaso se adaptan a la imbecilidad, pero no por ello renuncian a su inteligencia.”

“El número de imbéciles que hay en el mundo es tan elevado que se constata que entre ellos, muchos ocupan posiciones de prestigio y de mucho poder, por lo que ejercen una influencia notable sobre las vidas de sus semejantes”

“La imbecilidad domina, manda, está en el poder. Y el poder no necesita talento.
Pero actúa en beneficio propio, y tiende a imprimir su propia imagen del mundo que lo rodea y a reproducir la estupidez, de la que extrae su razón de ser.”

Éstos argumentos en particular, me hacen pensar, a tenor de lo que observo , de un lado y otro, que la imbecilidad y la estupidez se han instalado en la clase política de nuestro país , favoreciendo el crecimiento de los más tontos .

No hay comentarios: