"MOROS Y CRISTIANOS.....DE FIESTA "


La Fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica. Es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico abanico de celebraciones festivas tradicionales de España, es en la Región de Murcia , Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana donde se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos, siendo las de Alcoy ( Alicante), la más antigua de cuantas hoy se celebran , tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en1276 , se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq. El 18 de enero de 1980 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Personalmente son las fiestas que más me gustan y cada uno de los actos que se van desarrollando durante los días de fiesta, ofrecen la oportunidad a los festeros y público que asiste a los desfiles disfrutar de una representación en vivo de nuestra historia.

El inicio de estas fiestas lo marca la Entrada de Bandas. Participan todas las bandas de música de las comparsas de la ciudad.
Con el desfile de la Entrada Mora, empieza la representación, este constituye uno de los grandes actos y el más esperado, por los espectaculares trajes y por la música de las marchas moras que impregna el recorrido y ofrecen todo un despliegue de color y fantasía a las numerosas personas que arropan y animan a los festeros. Las distintas comparsas moras, TUAREGS, ALMOHADES, BEDUINOS, ZEGRIES, ALMORÁVIDES , BEREBERES , MOZÁRABES…..ect. hacen su entrada en la ciudad.




La entrada cristiana, si bien no puede compararse en vistosidad a los trajes moros, tiene un componente musical y una forma de desfilar más festiva que hace sea muy apreciada por los espectadores, MOSQUETEROS, ALMOGÁVARES, TEMPLARIOS, CORSARIOS, PIRATAS…..etc. desfilan con sus escuadras de guerreros prestos a luchar contra los moros.

Cierran estos desfiles las comparsas que ostentan la capitanía, ofreciendo, basada en un tema relacionado con su origen, uno de los momentos más esperados, muestra a los espectadores el resultado de un trabajo de varios años por parte de los componentes de la comparsa. Las capitanías, están siempre envueltas por un ambiente de misterio (ya que no se conoce hasta el momento de su aparición), espectacularidad e imaginación en su puesta en escena.

Otro de los actos relevantes de esta fiesta son sus embajadas. Estas aportan la nota de dramatismo a la Fiesta. Los representantes de ambos bandos entablan un enfrentamiento dialéctico de gran intensidad que, desembocan en las batallas entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz, primero es el embajador moro que se acerca al castillo para intentar la rendición de la villa sin emplear el uso de la fuerza. Los cristianos no están por la labor, el final inevitable es el llamamiento a las armas y el inicio de la batalla, donde salen victoriosos los moros. Desde hace unos años la Embajada Mora Nocturna que se realiza en Almansa ( Albacete) constituye una representación teatral en la calle de gran singularidad y espectacularidad. Aprovechando el escenario natural de la Plaza de Santa María, que se encuentra a los pies del castillo, uno de los más bellos y mejor conservados de Castilla la Mancha, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el castillo cobra vida con la magia de la noche , la iluminación , la música, las escenificaciones de la época con todo lujo de detalles, trajes de lo más espectacular, grupos de baile, y una puesta en escena cuidada al detalle no deja indiferente a nadie que asista a este acto.
Al día siguiente se produce a la inversa, el embajador cristiano, humillado tras haber perdido el castillo a manos musulmanas, regresa para exigir la devolución de la fortaleza. Esta batalla la ganan los cristianos, y siendo cristianas las villas, se finaliza con la conversión al cristianismo del moro, este es el único acto de la fiesta que quitaría, siempre me ha parecido un acto humillante. No sé si los moros querían esa conversión.
Como punto final de las fiestas se dispara un monumental castillo de fuegos artificiales, y se empiezan a preparar las fiestas del siguiente año.






4 comentarios:

DePaco dijo...

Sin duda, son unas fiestas llenas de arraigo y de historia, respetables y, especialmente, vividas por la gente que la sentís cerca. No obstante... hay algo que me llama la atención: primero, que sea una batalla (y que se conmemore tal hecho). Segundo, que ni en esa cultura festiva ni en otras, se haga mención a los que no somos ni moros ni cristianos. ¿Será porque no queremos pelea?
Pásalo bien...
Saludos.

Mª Dolores dijo...

Mon cher, Paco

Son unas fiestas que, posiblemente haya que verlas y vivirlas para entenderlas......Te llama la atención lo de la batalla? ...bueno por aquí, a las contiendas de los cristianos y moros se les llama así, o luchas.Se recuerda esa parte de la historia....la invadión de los moros y la posterior expulsión, porqué te llama la atención tal hecho? En aquella época los que no erán ni moros ni cristianos ...podían ser Piratas, Corsarios, Contrabandistas..... y ahora si hemos de llamarlos de alguna forma, podría ser...espectadores!!!A fin de cuentas esto es un espectáculo. Y...bueno alguna batallita de vez en cuando aunque sea al ajedrez puede ser...entretenida, aunque no os guste la pelea!!
Saludos

Anónimo dijo...

quienes son los buenos. los moros o los cristianos

miguelin.

Mª Dolores dijo...

Miguelín....

Buenos son todos, claro que también habrá alguno malo, tanto moro como cristiano.
Un besito :)