LAS TRECE ROSAS


" Las 13 rosas" no es una idea surgida de la imaginación de un escritor o guionista de cine.
Forma parte de la historia que durante demasiados años hizo de este país dos Españas. No es una película agradable, no obstante la interpretación, documentación y dirección es buena.

Está ambientada en el verano de la posguerra, refleja las dolorosas secuelas de la contienda. El ensañamiento del regimen franquista con los derrotados fue brutal, humillaciones, represión y sobre todo la persecución a la que eran sometidos todos aquellos que eran sospechosos de pertenecer al PCE o a las JSU, marcaba el día a día de temor.
La película cuenta la triste historia de 13 muchachas jovenes algunas menores de edad, que por su ideología fueron detenidas.

A raíz del asesinato de un comandante de la Guardia Civil, como represalia 56 jóvenes de las JSU fueron condenados a pena de muerte, entre ellos se encontraban las Trece Rosas.

Pienso que este tipo de películas, puede contribuir a avivar el rencor y el resentimiento de todos aquellos y de sus familiares que , después de la tristísima derrota, eran perseguidos y obligados a callar , privándoles de lo más importante para una persona EL DERECHO A EXPRESARSE LIBREMENTE . El comportamiento del regimen franquista, terminada la guerra, no podrá ser olvidado jamás , no se pudo ser más cruel y despiadado con la población del bando vencido .

La historia duele en el corazón …....a otros quizás les duela en su conciencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

13 mujeres perjudicadas por la violencia y crueldad franquista. 13 rebeldes que luchan por lo que es justo. 13 ejemplos a seguir. 13 motivos por los que pelear a pesar de las dificultades. 13 formas de dejar huella.
Es un relato magnifico

miguel dijo...

te decia que eres muy valiente al comentar hechos como los que reflejan la pelicula, relatos que ponen de manifiesto la hechumbre de una pequeña parte de este pais, gente de instinto asesino.

no dejes de decir nunca lo que piensas. y mucho menos dejes que otros sean tu conciencia. eres tu quien como persona adulta valoras lo bueno y lo malo.