DE VISITA POR : ROCAMADOUR , SAINT CIRQ LA POPIE, FIGEAT



ROCAMADOUR



Situada en el Sud-Este de Francia en el departamento del Lot, como enganchada a un acantilado Rocamadour domina desde 150 metros el valle de Alzou. Rocamadour es una ciudad de fe y también un lugar turístico , uno de los más visitado de Francia. La ciudad medieval con sus sinuosas calles está protegida por una serie de puertas fortificadas.

 Una escalera monumental, la cual los peregrinos subían de rodillas como penitencia , ahora para los que no tengan penitencia que cumplir , hay un ascensor que cómodamente nos sube hasta la explanada, donde se encuentran la basílica, la cripta de San Rocamadour y varias capillas entre ellas Notre Dame donde está la Virgen negra, el conjunto está coronado por el palacio de los Obispos de Tulle. Un Camino de la Cruz ( vía crucís) que conmemora la Pasión de Cristo y evoca 14 momentos particulares de esta, conduce al castillo y a la cruz de Jerusalén. 

En la ciudad podemos encontrar muchos restaurantes en los que ofrecen sobre todo productos locales siendo la estrella el foie de pato y numerosas recetas elaboradas con la carne de esta ave y aderezadas con trufa.










SAINT CIRQ-LAPOPIE 


Una carretera bordeada de acantilados que se adentran en el valle del Lot , nos conduce a Saint Cirq. Situada sobre un acantilado a 100 metros sobre el río Lot la ciudad medieval se acopla al acantilado de una forma espectacular, cuenta con 13 monumentos históricos, y es uno de los pueblos más hermosos de Francia. 

Varios castillos y grandes casas constituyen el fuerte señorial y dominan el pueblo, en la parte baja del fuerte las calles del pueblo cerradas por puertas fortificadas han conservado numerosas casas antiguas con la fachada de piedra o cubiertas de vigas de madera construidas ente los siglos XIII y XVI, se caracterizan por sus tejados de tejas planas con mucha pendiente y la profusión de malvas que adornan las fachadas.

Las calles a las cuales se abren las tiendas a través de sus arcos , conservan el recuerdo de sus actividades artesanales que llenaron de riqueza Saint Cirq , junto con una actividad fluvial que fue muy próspera.

El pueblo ha conservado íntegramente su patrimonio pero sobre todo un encanto especial, tiendas , restaurantes, cafés se resguardan del sol a la sombra de las puertas ojivales y de las flores y plantas que abundan por todos los rincones, el lugar llama la atención por la armonía del conjunto y es un placer recorrerlo.
















FIGEAC


Otro de los lugares que merece la pena visitar que nos encontramos en esta región del Lot, es Figeac, pequeña ciudad que conserva un conjunto de admirables casas medievales íntimamente integradas en la ciudad actual.

Visitar su mercado, dónde los productores venden directamente sus productos desde las granjas las huertas, las bodegas y el río, presumiendo de tener unas estrellas de la gastronomía : las trufas y azafrán.

El reclamo turístico más importante es la plaza de las escrituras, esta plaza es la reproducción de la Piedra Roseta, piedra que permitió a Jean François Champollion originario de Figeac, de descifrar los jeroglíficos de la piedra original que se encuentra en el museo de Londres.

El camino de Santiago, es testigo del poder y de la influencia de la fe cristiana en todos los países de Europa en la edad media, dos tramos del camino de Santiago cruzan las tierras de Figeac y son Patrimonio Mundial de la Unesco.

El cordero, el pato y la trucha son las estrellas de la cocina local acompañados de excelentes vinos del Lot, ofrecidos directamente en las propias granjas.













No hay comentarios: