" CELDA 211 "


Cuando se estrenó Celda 211, no me interesó demasiado el argumento de la película y junto a lo que veía en el tráiler no sentí interés por esta producción. Pensaba que podía ser algo parecido a otras películas realizada en un mismo escenario como: Cadena perpetua, La fuga de alcatraz, Brubaker, La evasión, etc.

Pero después de la recepción de candidatos finalistas a los Goya, visto el éxito que ha obtenido, ya que es la película con más nominaciones, decidí verla y ha sido mejor de lo que esperaba.

Daniel Monzón, director de la cinta, ha hecho un gran trabajo, junto con su equipo se han metido de lleno en la realidad de la cárcel, documentándose con mucha seriedad, para mostrar la dureza de ese lugar.

El leit motiv de esta película trata de un motín organizado por los prisioneros más peligrosos de la cárcel. Juan , es un funcionario que ha de empezar a trabajar al día siguiente , pero que decide ir a conocer el lugar antes, sufre un accidente dentro de la galería minutos antes de que se desencadene el motín , sus compañeros temiendo por su propia vida , lo meten en la celda 211,lo dejan ahí y se van.

Conocemos la amistad entre Juan y el preso que lleva el mando de la protesta, Malamadre, una amistad que se forja en medio de la dureza de la situación y que hace que nos demos cuenta que las cosas pueden ser relativas y que las circunstancias pueden cambiarlo todo. Es una película que te sorprende por lo bien realizada que está y los argumentos tan fielmente reflejados.

La cárcel siempre ha sido uno de los escenarios más interesantes y atractivos en los que situar la acción de una película, y aunque no sea el hotel dónde nos gustaría acabar, siempre sentimos curiosidad y nos interesa conocer cuales han sido las causas que han llevado a alguien hasta allí.

En esta película descubrimos que el mundo que existe detrás de las paredes de la cárcel es un reflejo de lo que la sociedad misma genera.


3 comentarios:

Julio Cob dijo...

Celda 211 es una de las mejores peliculas que, en mi opinión, he visto en los últimos años. Me parece increible que sea española. Un guión perfecto es lo que necesita una gran pelicula y ésta lo tiene.

La interpretación es magistral y no encontré ningún fallo en toda la producción.

Para quitarse el sombrero. Estoy convencido de que van a sorprender sus resultados en la entrega de los Goya, acaparando la mayoría de sus premios.

Esto se llama mojarse. ¿O no?

Un beso

Mª Dolores dijo...

Julio, estoy segura que no te equivocarás en tu predicción sobre los premios que recibirá esta película, aunque pienso que durante este último año hemos podido ver mejor cine español que otros años.

Un abrazo

Julio Cob dijo...

¡Acertamos de pleno !

7 besos.