EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA



La Educación para la Ciudadanía , que comienza este curso y que se impartirá gracias al fallo del Tribunal Supremo , no soluciona el problema que está planteado dentro de la sociedad sobre la polemica asignatura.

Los partidarios consideran que transmitirá a los niños y jóvenes los valores, cívicos, democráticos, patrióticos, responsables y tolerantes. Por su parte los detractores consideran que se intenta adoctrinar y eso va en contra de los valores morales de los padres. Me pregunto si esos padres, han pensado que, es precisamente en casa, donde debe desarrollarse la base de esa educación en valores que a mí me gusta llamar humanos.

¿Les dedican el tiempo necesario, se preocupan por inculcarles esos valores? O les falta tiempo, precisamente para esa labor que es “Asignatura Obligada “ de ellos!

Es lamentable que se politice la educación, ya que por el bien del país cualquier ley o reforma que afecte a los procesos educativos, debería, aprobarse por consenso, para poder desarrollar ampliamente todo su contenido, contando para ello con libros de texto de igual exposición y no distintos en cada comunidad. Al no ser así, se crea un desconcierto que posiblemente llevará esta asignatura por los cauces que han seguido las que pretende mejorar.
Todo es respetable, tanto la opinión de los que consideran que dos personas del mismo sexo forman un matrimonio, como la de los que piensan que el mundo se hizo en siete días.

Pero, nuestra Educación está a la cola de Europa, por lo que en vez de darle tanta importancia a un simple esbozo de asignatura, que debería ser responsabilidad de los padres, habría que hacer un análisis exhaustivo de todos los contenidos educativos, mejorarlos y trabajar en la consecución de mejores resultados académicos de los estudiantes.
Quizás antes , sería mejor crear Ciudadanos para la Educación.

3 comentarios:

DePaco dijo...

Cuando alguien se cree en posesión de la verdad, de la verdad absoluta...es muy difícil hablar de consenso, amiga Mª Dolores. Y eso es lo que le pasa a las religiones, a todas, porque por esencia propia, son poseedoras de la verdad total que le ha sido confiada o revelada. Y su finalidad, extender-imponer esa verdad. Aceptar una moral, unas creencias distintas a la religiosa es algo que no cabe, es contradictorio a la misma religión, por eso se han convertido todas, desde siempre, en un arma de doble filo: por una parte, institucionalizándose en su afán de extensión (imposición) y por otra, al ser utilizadas para los más increíbles intereses, políticos, económicos o, en definitiva, como cadenas para sujetar y mantener (o conseguir) el poder.
En fin, ciertamente, tienes razón cuando hablas de la necesidad de los buenos resultados académicos...

Mª Dolores dijo...

Sabes Paco,si alguién piensa que está en posesión de la verdad absoluta , sólo se me ocurre un calificativo estupidez total. Sigo pensando que las distintas reformas que en la educación se van haciendo lejos de dar una respuesta adecuada a las necesidades que hay , lo que hacen es complicarlo más y no dar soluciones efectivas . Tú piensas que el principal problema radica en las religiones, fijate con lo fácil que sería acabar con ese problema, si hubiera políticos capaces (y sin miedo) de sacar de una vez la religión de los colegios públicos y que cada padre según su creencia lleve a sus hijos a que reciban dichas " enseñanzas" siendo los "buenos pastores" de las distintas sectas quiens los adoctrinen, y
que los colegios sean lugares de aprendizaje y enseñanza.
.... Por supuesto, que para que ese nivel académico suba no sólo es tarea de los profesores, como muchos parecen pensar.

Anónimo dijo...

Los que dicen que educacion para la ciudadania adoctrina, son los que impònen impartir la asignatura religión. Se ve que la religion no adoctrina.
O sera, que los lobos, hambrientos de carne siguen acechando para sweguir en sus macabras acciones de antaño.