AMERICAN GANGSTER


Frank Lucas, el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad, tras la muerte del jefe, decide aprovechar lo que ha aprendido para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Lucas es más listo que todos los demás grupos mafiosos y acaba convirtiéndose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad.
Richie Roberts es un poli marginado que conoce bien las calles y sorprendentemente no es un poli corrupto.
La leyenda del traficante de heroína, hombre de familia, verdugo y líder ciudadano Frank Lucas se contó por primera vez hace siete años en el New York Times.


Los principales papeles están a cargo de Russell Crowe, él es el poli bueno y Denzel Washington el mafioso.
Es una gran película, de las que te hacen vivirla. La dirección es excelente, puede ser considerada la típica película americana por la gran producción que hace gala, pero es mucho más. Fácilmente nos sentimos transportados a los años 20-30 en plena ebullición de las bandas mafiosas. Siempre que pensamos en gángster nos viene a la mente los mafiosos italianos que el cine ha hecho famosos. En esta película nos encontramos con un gangster negro, papel interpretado por Denzel Washington, los que conocen su trayectoria no quedaran decepcionados con este trabajo , no se puede estar más metido en el papel y hacerlo tan bien. Russell Crowe , está fantástico, interpreta a la perfección su papel. Es una película intensa, con historia, real, y junto con el atractivo de sus protagonistas, ofrecen una magistral visión de la vida de aquellos años

MÁS ALLÁ

Quizá solo sea un espejismo
Algo que va más allá de todo lo real.
Dejarse guiar en un mar tempestuoso
Sin nadie que maneje el timón
Ni quién decida lo que será.
Sin miedo a naufragar.
Sin importar quedarse en la orilla,
Si se retorna a otro puerto.

Las luces de los sentidos se encienden.
Dan brillo a sueños y anhelos.
Sentir, de esta manera, que no es la de todos
Extraña, especial con un encanto sutil e irresistible.

Ser amigos, confidentes, súbditos de deseos
Y, como veleros en libertad, surcar nuevas rutas
Invitados a sonreír, en ese tiempo
En el que, el mañana aún no está escrito.

DE VISITA POR BARCELONA




Lo primero que vi de Barcelona fue su infraestructura ferroviaria ….sorprendente? No tanto, llegué a Barcelona en tren , y aunque los problemas no habían empezado, como hemos visto en estos últimos meses, las obras para la llegada del AVE a la ciudad, sobre todo a la entrada de la estación de Sants estaban en pleno apogeo.


Cuando uno llega por primera vez a una gran ciudad, tiene como referencia los lugares más conocidos y vistos a través de los distintos medios visuales, pensamos en organizar la visita contando con el tiempo disponible, pero una vez en el sitio el tiempo vuela, no se puede ir corriendo por ver muchas cosas y además todo capta tu interés.




Barcelona me pareció una ciudad vibrante, llena de luz, espléndida, encantadora moderna , con un gran patrimonio arquitectónico y monumental, a la altura de cualquiera de las grandes ciudades europeas. Pasear por sus calles es por si solo un disfrute, y sobre todo, algo que a mí personalmente me gusta mucho, bañada por el mar.


Como turista que era, y por experiencia en otros viajes , me subí a un “Barcelona Bus Turístic “ en la Plaça d’Espanya, tres son los que hacen los recorridos por la ciudad, explicando la historia y recomendando los lugares a visitar. Esta plaza es la entrada al gran parque de Montjuïc, escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

La primera parada la hice en el Poble Espanyol, se trata de un recinto construido para la Exposición Internacional de 1929, reúne muestras arquitectónicas de diferentes pueblos de España. Para esta visita se necesitan varias horas, pasear por sus calles, por el Jardín de las Esculturas, visitar la Fundación Fran Daurel y hacer compras en los muchos talleres de artesanía donde se pueden adquirir piezas únicas, es algo que nadie debe dejar de ver.


Siguiendo con la visita llegamos al Museu Nacional d’ Art de Catalunya, podemos hacer un recorrido por casi mil años de arte ,y cerca de este, se encuentra el Museu Etnológic donde podremos conocer diversas culturas del mundo, muy interesante la visita a estos dos museos que deben figurar en el itinerario por lo importante de su exposición.


Parada obligada en la Fundació Joan Miró, el contenido es un pequeño universo cultural y el edificio que lo alberga es una construcción interesante, me gustó mucho!!!!
Paseo por el Passeig de Grácia, la originalidad está presente en toda la avenida y como atracción principal La Casa Milá, más conocida como “ La Pedrera” construida por Gaudí, allí está la exposición de la obra gaudiniana, hay que verla.


Siguiendo con Gaudí, me encontré con lo que podría ser algo parecido a lo que sintió Alicia en el país de las maravillas ¡El Parc Güell!
Entre la vegetación del parque, surgen fantásticas estructuras y edificios fascinantes, decorados con preciosas cerámicas de vivos colores que producen un efecto visual casi mágico. La vista sobre la ciudad desde la terraza es preciosa y durante unas horas, es posible olvidarse de lo cotidiano y disfrutar de toda esa belleza.


Es de visita obligada ir a ver la Sagrada Familia, pero en esta ocasión no tuve suerte, llegué tarde y no pude visitar el interior, pero si admirar el magnífico edificio símbolo de la arquitectura de Gaudí.


Son muchos los lugares que me quedaron por visitar pero no lo siento, ya que será una buena excusa para volver a una de las ciudades con más dinamismo y atractivo para los visitantes que he visto y que junto con sus gentes hacen inolvidable la visita.

LA AMISTAD




LAS TRECE ROSAS


" Las 13 rosas" no es una idea surgida de la imaginación de un escritor o guionista de cine.
Forma parte de la historia que durante demasiados años hizo de este país dos Españas. No es una película agradable, no obstante la interpretación, documentación y dirección es buena.

Está ambientada en el verano de la posguerra, refleja las dolorosas secuelas de la contienda. El ensañamiento del regimen franquista con los derrotados fue brutal, humillaciones, represión y sobre todo la persecución a la que eran sometidos todos aquellos que eran sospechosos de pertenecer al PCE o a las JSU, marcaba el día a día de temor.
La película cuenta la triste historia de 13 muchachas jovenes algunas menores de edad, que por su ideología fueron detenidas.

A raíz del asesinato de un comandante de la Guardia Civil, como represalia 56 jóvenes de las JSU fueron condenados a pena de muerte, entre ellos se encontraban las Trece Rosas.

Pienso que este tipo de películas, puede contribuir a avivar el rencor y el resentimiento de todos aquellos y de sus familiares que , después de la tristísima derrota, eran perseguidos y obligados a callar , privándoles de lo más importante para una persona EL DERECHO A EXPRESARSE LIBREMENTE . El comportamiento del regimen franquista, terminada la guerra, no podrá ser olvidado jamás , no se pudo ser más cruel y despiadado con la población del bando vencido .

La historia duele en el corazón …....a otros quizás les duela en su conciencia.