EN UN LUGAR DE LA MANCHA.......

De cuyo nombre si quiero acordarme, se encuentra la ciudad de Albacete y los pueblos que conforman su provincia, algunos de los cuales, muy queridos, iré mostrando en estas páginas.

Empezaré hablando de nuestra capital, su nombre viene del árabe Al-Basit ( La Llanura) cuando uno llega sabe porque le pusieron ese nombre. Es una ciudad moderna , de grandes espacios abiertos, muy cuidada, con amplias prestaciones y servicios para los ciudadanos y un orgullo para los albaceteños.

Albacete , núcleo urbano con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha (161.000). Está emplazada en Los Llanos que llevan su mismo nombre.

En las primeras décadas del siglo pasado se realizaron importantes reformas urbanísticas y se construyeron hermosos edificios que adornan sus calles principales. El antiguo núcleo rural se convirtió en una ciudad moderna, de cuidado aspecto urbano. El sector comercial tuvo entonces un gran desarrollo, haciendo de Albacete el lugar central de primer orden en el sistema urbano nacional que todavía es hoy.

El periodo de la guerra civil y las circunstancias socioeconómicas de las dos décadas siguientes, introdujeron una pausa en este dinámico crecimiento. Más tarde, el proceso de industrialización de los años sesenta sólo fructificó lentamente en este lugar gracias a la iniciativa de sus habitantes para facilitar la instalación de empresas con la creación del polígono industrial “Campollano”. Su estratégica situación a medio camino entre Madrid y la costa de Levante hace que sea todo un nudo de comunicaciones, con autovías hacia Madrid, Valencia-Alicante - Murcia ,también a Jaén, a Toledo y a Ciudad Real y una oferta en cuanto a trenes de todo tipo digna de cualquier gran ciudad.
Además, en pocos años, estará integrada dentro de la red de trenes de alta velocidad (AVE) que la comunicarán con Cuenca, Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
Cuenta también con el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos.

El revulsivo de la vida social y cultural lo trajo El Campus Universitario de Castilla la Mancha, con numerosas titulaciones y que ahora tiene como estandarte la Facultad de Medicina.

En la actualidad, Albacete aspira a mejorar su posición en el mosaico nacional consolidando la función de centro de servicios de primer orden. Un cruce de caminos para acoger el encuentro de viajeros de distintos lugares, ofreciéndoles entretenimiento, descanso, buen cobijo y mejor estar.


No hay comentarios: