CUMBRES BORRASCOSAS


A veces una frase dicha a destiempo se convierte en un referente popular. Sin duda, algunas han tenido mucha fuerza como el “ No Pasarán” , “ Por consiguiente”, “ Váyase Sr….” “ Manda huevos”, habrá alguna más, pero faltaba una para “coronar” todo el repertorio conocido.

Su majestad el rey de España D. Juan Carlos I, no está viviendo el mejor año de su reinado, la vida de la familia real, está siendo cuestionada y criticada por muchos de los súbditos y , aunque no trabaje mucho ( según la opinión del Sr. Anasagasti) dentro de sus obligaciones “ laborales” está representar al estado Español en los distintos acontecimientos nacionales e internacionales. En cumplimiento de su labor, como ya es sabido, días atrás acudió a la Cumbre Iberoamericana.

No voy a opinar sobre la desafortunada y escueta intervención del monarca, en cuanto al Sr. Chávez ni opinar merece. Sólo diré , que para más regocijo de algunos la frase hubiera quedado más castiza de esta forma: QUE TE CALLES , COÑO!

EN UN LUGAR DE LA MANCHA.......

De cuyo nombre si quiero acordarme, se encuentra la ciudad de Albacete y los pueblos que conforman su provincia, algunos de los cuales, muy queridos, iré mostrando en estas páginas.

Empezaré hablando de nuestra capital, su nombre viene del árabe Al-Basit ( La Llanura) cuando uno llega sabe porque le pusieron ese nombre. Es una ciudad moderna , de grandes espacios abiertos, muy cuidada, con amplias prestaciones y servicios para los ciudadanos y un orgullo para los albaceteños.

Albacete , núcleo urbano con mayor número de habitantes de toda Castilla-La Mancha (161.000). Está emplazada en Los Llanos que llevan su mismo nombre.

En las primeras décadas del siglo pasado se realizaron importantes reformas urbanísticas y se construyeron hermosos edificios que adornan sus calles principales. El antiguo núcleo rural se convirtió en una ciudad moderna, de cuidado aspecto urbano. El sector comercial tuvo entonces un gran desarrollo, haciendo de Albacete el lugar central de primer orden en el sistema urbano nacional que todavía es hoy.

El periodo de la guerra civil y las circunstancias socioeconómicas de las dos décadas siguientes, introdujeron una pausa en este dinámico crecimiento. Más tarde, el proceso de industrialización de los años sesenta sólo fructificó lentamente en este lugar gracias a la iniciativa de sus habitantes para facilitar la instalación de empresas con la creación del polígono industrial “Campollano”. Su estratégica situación a medio camino entre Madrid y la costa de Levante hace que sea todo un nudo de comunicaciones, con autovías hacia Madrid, Valencia-Alicante - Murcia ,también a Jaén, a Toledo y a Ciudad Real y una oferta en cuanto a trenes de todo tipo digna de cualquier gran ciudad.
Además, en pocos años, estará integrada dentro de la red de trenes de alta velocidad (AVE) que la comunicarán con Cuenca, Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
Cuenta también con el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos.

El revulsivo de la vida social y cultural lo trajo El Campus Universitario de Castilla la Mancha, con numerosas titulaciones y que ahora tiene como estandarte la Facultad de Medicina.

En la actualidad, Albacete aspira a mejorar su posición en el mosaico nacional consolidando la función de centro de servicios de primer orden. Un cruce de caminos para acoger el encuentro de viajeros de distintos lugares, ofreciéndoles entretenimiento, descanso, buen cobijo y mejor estar.


OS CUENTO.........


Pienso que la vida es como un gran ALMAZUELA, al nacer la iniciamos, es solo un trocito .Nuestros padres son los que nos ayudan a ir colocando los primeros y quizás los más importantes, porque nos dan unas bases para empezar todo el entramado.

En muchas ocasiones dudamos donde colocar el retalito que en ese momento cae en nuestras manos y nos sentimos confundidos, porque no sabemos si va al lado de nuestro corazón o tan solo esta allí para ayudarnos a recolocar otros que andan sueltos y no encontramos su sitio justo.

Cada día hay cosas nuevas que añadir, algunas son poco importantes o quizás a primera vista pueda parecerlo, pero unidas a los otros trocitos podrán decirnos muchas cosas.
El ser humano es soñador por naturaleza, lo que hace que muchas veces pierda el norte real de las cosas, tenemos tantas ilusiones, hacemos tantos planes en base a lo que hemos soñado, que cuando estos fallan o no se cumplen tal y como habíamos esperado, nos encontramos con un montón de retalitos y no sabemos que hacer con ellos.

Son esas vivencias que a lo largo de todo este tiempo hemos tenido las que nos forman como personas, en las que nuestra personalidad se basa, para que a la hora de reaccionar ante estos momentos de desconcierto, tomemos las decisiones más oportunas.

Y aunque no siempre son los mejores, ni las que nos hacen más felices, tenemos que colocar esos retalitos también, encajarlos como mejor podamos dentro de nuestra mente y lo que es mas importante dentro de nuestro corazón.

En muchas ocasiones complicamos las cosas mas sencillas, dudamos donde poner un retalito …Y ¿por qué? Por nuestros miedos, tantos miedos que nos detienen, tantos miedos que nos coartan.
A veces esos trocitos que forman nuestra ALMAZUELA cambian de valor y lo que hasta hace un tiempo era pieza base en nuestra vida, en donde giraba todo a su alrededor, por un motivo u otro pasa con el tiempo a un segundo plano.

Inevitablemente algunos dejan un rastro de dolor a su paso y un gran pesar. Son surcos de unión entre pedazo y pedazo, necesarios para que todo encaje, porque para poder apreciar la alegría se necesita conocer la tristeza , distinguir entre penas y alegrías, verdades y mentiras .

Y de esta manera nuestra ALMAZUELA va extendiéndose, con retales de colores, retales con brillo, retales de seda….. y…... retales blancos y negros…..con ellos el paisaje de nuestra vida seguirá formándose pieza a pieza.