AQUELLOS " MARAVILLOSOS " CUENTOS


Me he encontrado con esta imagen, y al verla me ha recordado los cuentos infantiles que todos conocemos, que nos han sido contados, hemos contado y que en su día fueron trocitos de colores . Personalmente algunos de los más populares nunca me han gustado, tienen una parte perversa, violenta y terrorífica, pese a que terminaban bien.

Porque, si pensamos por ejemplo en:
“Caperucita roja”, una niña sola en medio de un bosque, encontrándose con un lobo, que le habla, que se come a la abuela, se traga a Caperucita, llega el cazador y con las tijeras abre la barriga y las saca….
“Los siete cabritillos” pobres tan lindos, pequeñitos y devorados por el lobo….
“ Blancanieves y los siete enanitos” para quitar las ganas de comer manzanas!
“ Hanzel y Gretel” abandonados por su padre en el bosque y para más desgracia se encuentran la casa de dulce de una bruja que se los quiere comer…
“ Barba azul” este de los más desagradables!

Cuentos estos, que, lejos de divertir a los niños, parecen inventados para causarles pesadillas, y en una ocasión pude comprobarlo por el efecto que tuvo la puesta en escena de “ Los tres cerditos”.

Como fiesta de fin de curso en la guardería a la que iba mi hijo, el APA junto a las educadoras, decidimos ofrecerles a los niños, con edades comprendidas entre los 20 meses y 4 años la escenificación de este cuento.

Pusimos mucho entusiasmo y tanto los decorados como los disfraces quedaron muy logrados, tan sólo el traje del lobo era un misterio, pues el padre que iba a llevarlo,
nos dijo que daría el “ golpe” pero no quiso enseñarlo.

Mientras los 3 cerditos cantaban, bailaban y se construían sus casitas, los niños estaban muy contentos, (imaginaos la escena, todos sentados en el suelo sin perder detalle.. …) y se lo estaban pasando bien.


Pero, cuando tuvo que entrar el lobo, la narradora con voz atemorizada dijo “ llega el lobo!!!!” Y entró el lobo !!!! La verdad…que nos quedamos todos asombrados, el disfraz era idéntico a un lobo y…vaya si dio el golpe, el silencio era total, pero de pronto casi al unísono todos los niños empezaron a llorar, gritar, asustadísimos por el lobo, el final sí fue “ El cuento de nunca acabar” el lobo desapareció de la escena y tuvimos que tranquilizar a unos pequeñines muertos de miedo a causa de la genial idea de los mayores.

Pasados los años, cuando recordamos la situación de aquel día, siempre es motivo de risa. Después de ver está imagen……lo contenta que se ve a Caperucita….bien podría cambiar el cuento………….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y aqui quien es el lobo

Anónimo dijo...

Cuando he visto la imagen, pensaba que habrías dejado la versión de Caperucita para adultos, espero que lo hagas y es verdad, esos cuentos eran una verdadera pesadilla.
Un abrazo