El 26 de mayo el Sr.Pérez Rubalcaba, después del electrochoc sufrido por el partido socialista tras las elecciones europeas, anunció su dimisión asumiendo el fracaso y reconociendo que una nueva dirección debía llevar el cambio. Después del congreso extraordianario convocado para el 19/20 de julio dejará su puesto con la esperanza de revitalizar el partido.
Por fin parece que desde las altas esferas y baronías socialistas , empezaron a darse cuenta que tenían que hacer algo para que la derecha no siga aprovechándose del fracaso de la izquierda.
Haciendo gala de democracia interna, la dirección del PSOE, establece un periodo de recogida de avales para que puedan presentarse las candidaturas a Secretario General.
Son tres los candidatos que presentan los avales necesarios para optar al puesto , personas con diferentes perfiles, que disponian de quince días para convencer a sus compañeros que son los idóneos para reflotar este partido que hace agua y corre el peligro de hundirse.
El Sr Eduardo. Madina, parece el preferido del aparato de Ferraz, licenciado en Historia Contemporánea , cuenta con un amplio bagaje político se inicio en la política local actualmente es Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de España y Diputado en Cortes Generales por Vizcaya. Quizás el hecho de ser el candidato preferido pueda hacer pensar en una continuidad dirigida desde la sombra y ejecutada por el Sr. Madina.
El Sr. Pedro Sánchez , según algunas informaciones cuenta con el apoyo de algunos ex ministros. Economista, con tres idiomas , un currículum internacional, y tiene experiencia profesional tanto en la empresa privada como en organismos públicos, cosa poco habitual en nuestros políticos ya que llegan a la política con minimos conocimientos. Ha sido el candidato que más avales ha conseguido y, aunque no sea un condicionante para ser un buen candidato, hay que reconocer que el Sr. Sánchez además es un hombre atractivo y no creo que sólo lo apreciemos las mujeres!!
El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, es profesor y decano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Granada, representa la corriente izquierdista es el más veterano de los tres y el que menos avales a conseguido , me parece la nota discordante , además si lo que se pretende es renovar personas e ideas, el Sr. Pérez Tapias, debe entender que los jóvenes son los que tienen que liderar ese cambio.
Tras una intensa campaña electoral los tres candidatos, han intentado sobre todo animar a los militantes a votar, y en la recta final, como no puede ser de otra manera, muchas cábalas y algún que otro golpe bajo.
Finalmente Pedro Sánchez ha ganado las primarias y le sitúa como el nuevo Secretario General del PSOE, al obtener casi el 50% de las papeletas.
Cabe felicitar al Sr. Sánchez , desearle suerte y acierto, lo va a necesitar, le espera una gran tarea para renovar su partido. En esta España minada por la crisis económica, el paro, las desigualdades que cambian nuestra forma de pensar y de vivir , mucho tiene que trabajar el nuevo candidato para poder recuperar la confianza de los muchos votantes que han ido perdiendo en los últimos años a favor de las distintas formaciones surgidas del desencanto y la desconfianza en los políticos.