! FRANCIA, OLÉ OLÉ Y OLÉ !





Desde que el año pasado votaron en el parlamento catalán la prohibición de las corridas de toros, su posterior debate en el resto del país a favor o en contra y la falta por parte del gobierno de respaldar y plantear una fácil solución a este tema, parecía que el tema iba cayendo en el olvido.

Aunque algunos puedan pensar que este es un tema de menor importancia, vista la situación en la que se encuentra el país, resulta frustrante ver como muchos españoles nos interesamos por nuestra fiesta y no hay respaldo de los gobernantes.

Y, para más inri si cabe, Francia incluye la tauromaquia en la lista de su patrimonio cultural inmaterial, es el primer país del mundo en reconocer a esta su carácter cultural. Lo que nosotros llamamos fiesta en nuestro país es patrimonio cultural en Francia. No es algo que el gobierno francés haya hecho sin reflexionar, durante dos años una comisión del ministerio de Cultura junto a especialistas de todas las materias que conforman el mundo de los toros, François Zumbielh doctor en antropología cultural de la Universidad de Bordeaux y Francis Wolf director del departamento de filosofía , han trabajado en la elaboración de una “ Verdadera carta de identidad de la tauromaquia” Esta comisión , considera que “ La inscricipción es justo el fruto de una reflexión seguida de un estudio , posicionado únicamente bajo criterios científicos”
El informe también dice que, “la corrida refleja un aspecto significativo de la historia y de las vivencias de cada uno de los pueblos que la comparten en Europa del Sur y América latina. Forma parte de las artes dentro de un espectáculo vivo. Muestra que la corrida en su organización y desarrollo está fundada sobre la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y sobre el respecto de este animal criado en libertad.”

Que duda cabe que esta decisión suscitará la polémica, pero si nuestros responsables políticos fueran inteligentes, podrían aprovechar esta magnifica oportunidad , Francia sin ser un país con la fiesta de los toros tan arraigada como aquí, ha sabido solucionar los ataques contra la tauromaquia elevándola institucionalmente al nivel cultural , utilizando los mismos razonamientos bien podían seguir el ejemplo.

Ha sido una muy buena noticia, felicitar a la comisión del ministerio de Cultura francés y desear que pronto en España, podamos alegrarnos con el reconocimiento que le corresponde a tan magnifico espectáculo
.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que no, que no, Mª Dolores. Que los toros son una barbaridad. No se como los gabachos lo definen como bien intangible. Que le pongan a ellos las banderillas haber si el dolor es intangible...
Bueno se que eres una aficionada a los toros. Asi que enhorabuena y a esperar que aqui tambien lo hagan bien patrio. Disfrutalo muchos años. Y no te preocupes...mientras la gente asista a las corridas, tendras toros. Pero el dia que no sea negocio, se acabó.