30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA



La Constitución Española cumple tres décadas de vigencia.
Se trata de un aniversario importante, con treinta años, es de suponer que ha llegado a la madurez, que está lo bastante consolidada y el pueblo al cual sirve de código de conducta debe haber alcanzado el ordenamiento propio de un estado de derecho.
Cuando el 6 de diciembre de 1978 se celebró el referéndum por el cuál se planteaba a los españoles la aprobación o no de la nueva Constitución, imagino que en el ánimo de muchos planeaba la incertidumbre, el desconocimiento, el miedo y la esperanza.
En estos días previos a la celebración he tenido ocasión de escuchar a algunos de los llamados “Padres de LA Carta Magna”, para estos siete ponentes, la tarea de elaborar el anteproyecto de la Constitución supuso largas reuniones de trabajo, dar forma al texto necesitó de un gran acuerdo entre todos los que participaron en su elaboración. Este, debía ser aprobado, por los españoles que, salían de una dictadura y se encontraban ante la recién nacida monarquía parlamentaria.

También , aprovechando la conmemoración del aniversario, se habla de las reformas que deberían hacerse dentro de nuestra Constitución, para adaptarla a las necesidades de la sociedad española de hoy, si bien , antes el texto constitucional debería ser desarrollado plenamente y nuestros políticos harían mejor en no gastar sus energías en discusiones estériles sobre reformas constitucionales y estatutarias, buscando en cualquier caso el pleno consenso en una cuestión tan importante, como es la reforma de la ley española más importante.

3 comentarios:

Julio Cob dijo...

Constitución a la que le deseo larga vida para seguridad de todos.

Enhorabuena Mariló por celebrar este cumpleaños que es el de todos.

DePaco dijo...

Yo sabes que casi siempre soy políticamente correcto, pero...no ha sido la Constitución (con adornos reales impuestos) quien nos ha dado estos años de pacífica convivencia (¡ojalá no acaben!), sino nosotros, nosotras, españolitos y españolitas, quienes nos hemos dado este período. Así que, si en algún momento lo vemos conveniente (o somos más quienes lo vemos, habrá que quitarle algu nos adornos y mejorar todo lo mejorable, porque una Constitución no es un altar (y si lo es, malo).

Mª Dolores dijo...

Querido Paco, tú casi siempre eres correcto en tus apreciaciones.
Por supuesto que la Constitución no es un altar, está claro que los “ españolitos” ( no todos) hemos sido quienes con nuestro comportamiento hemos vivido en pacífica convivencia, pero pienso que la Carta Magna ha sido referente para ello, y por supuesto todo lo que sea para mejorar , bienvenido sea, con adornos reales, sin adornos ....pero con la voluntad de todos los “ españolitos”

Saludos