Esta noche en el programa “ El Objetivo” el presidente de la Generalitat, Artur Mas ha explicado que lo que pretenden con la consulta del 9N, es conocer la opinión del pueblo catalán, de forma democrática, pacifica y legal.
Tal cómo lo expone el Sr. Mas no veo dónde está el problema para que desde el gobierno nacional, se haya llegado hasta el tribunal constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad de esta consulta. Que les dejen votar, no entiendo ese miedo a un resultado que puede sorprender a los nacionalistos.
El Sr. Rajoy se felicitaba del proceso seguido en Escocia para la misma consulta, aunque con notables diferencias en comparación a Cataluña, y ven como algo ilegal que esa misma consulta se haga aquí.
Lo que tendrían que saber los catalanes, es lo que ganan y lo que pierden si ganara el “ Sí” ya que tendrían que iniciar en serio el proceso de independencia.
Según el señor Mas son la primera economía productiva, la que más aporta, más exporta , más turistas recibe, más proyección internacional tiene,( vamos , la joya de la corona….!!) No ha dicho nada de lo que recibe.
Por parte del gobierno español y a través de la Sra. Soraya Saenz de Santamaria consideran que es un error esa iniciativa , porque la sociedad catalana se fraccionará, dividirá a los catalanes y los alejará de Europa. No lo ven como una consulta sino como un referéndum y es inconstitucional, son todos los españoles quienes tienen que decidir lo que es España y como se organiza.
Como toda consulta que se precie, tendrá su campaña publicitaria, y lo más importante es que los implicados sepan hacía donde les puede llevar esa independencia para poder elegir en consecuencia.
….Y , si para que todo sea dentro del marco legal, ya que el decreto del Sr. Mas dicen que no lo es, pues votemos todos y si hace falta, que se convoque también a los ciudadanos europeos, ya que tendrían que dar entrada a un nuevo país !!!