" CRIADAS Y SEÑORAS"






Esta película, aunque en ella  se dan muchas situaciones divertidas , que provocan la risa, es un drama,  no es algo que descubramos  ahora, ya que todos conocemos  a través de la literatura y del cine  la época trágica de  la América  del racismo ordinario de los  los años 60 .

La historia se desarrolla en una pequeña ciudad de Mississippi , Jackson . Tres mujeres, que todo debería oponerlas , establecen una increíble amistad. Aliadas en un proyecto secreto que puede ponerlas en peligro, desafían a sus miedos para poner en evidencia lo absurdo de un mundo pasado,  que separaba en todo a los blancos de los negros.


La película está bien dirigida y la actuación de las actrices, en el caso de las tres principales muy correcta .Es  un conmovedor homenaje a esas  mujeres negras  que pese a todas las  humillaciones mantuvieron la cabeza alta.

Tengo que decir a título informativo,  que la película me ha gustado, pero observé que .....algunos de los pocos caballeros que había , abandonaron la sala a la mitad de la proyección.....puede que para ellos faltara acción !!!


MÁS .......... RECORTES !!!






Siguiendo con los recortes, tijeretazos y  hasta hachazos, los políticos se  ceban siempre en  llevar a cabo sus acciones depredadoras en las partidas que más afectan a las clases menos favorecidas, como son educación y sanidad.

Una de las autonomías que más empeño está poniendo para conseguir recortar el gasto es Cataluña,  y  el ejecutivo de tan honorable “país “  para conseguirlo a empezado por el gasto sanitario, ha clausurado las urgencias nocturnas en 56 centros y de momento la suspensión del pago de residencias de ancianos y discapacitados durante los meses de septiembre y octubre, las listas de espera se han incrementado en un 25%  , además los hospitales del ICS  recortaran  45 millones del presupuesto.

Obviamente estos recortes afectaran a todos los trabajadores del sector sanitario catalán y a los  demandantes de servicio sanitario.
Estas medidas  en el  tratamiento de un cáncer,  si es maligno lo tendrán en espera 45 días,  quiero pensar que al menos habrán tenido el asesoramiento de algún oncólogo, aunque resulta dudoso que ante una patología tan grave no se actúe de inmediato un vez detectado, las operaciones de corazón tendrán que esperar dos meses, que recen a la virgen de Montserrat.

 …..Esto me hace pensar……que van a ser muchos los afectados por esta tajante política del ejecutivo catalán,  pero claro……los ciudadanos de tan honorable “ país “  lo entenderán , seguro que sí, porque  si se encuentran mal,  aquellos a los que les hayan cerrado los servicios de urgencias, que se vayan al cine a ver una película doblada al catalán ya que se gastan   1,4 millones al año en doblar 25 películas que nadie demanda y que sólo ven el 3% al menos que puedan subir la cuota de asistencia .  Mientras esperan que les puedan operar de ese tumor maligno, pueden hacer un tour por las distintas  “ embajadas” que la Generalitat tiene por el mundo .
Me sigue sorprendiendo que los afectados se manifiesten y su lema sea : "Por una sanidad pública de calidad",algo que debería ser intocable,  pero ¿Por qué no se manifiestan para que eliminen las "embajadas"  y los doblajes inútiles que casi nadie ve y que cuestan un pastón con el que no haría falta realizar recortes en la sanidad?
Es una pena , pero quizás tengan lo que se merecen.

" MEDIO PAN Y UN LIBRO "





Resulta inquietante oír que a causa de la crisis se va a recortar en educación. Sí esto ocurre, tendremos otra muestra más de la incapacidad e inutilidad de los gobernantes que lamentablemente toman decisiones que, en vez de avanzar con seguridad hacía el futuro, favorecen el retraso de la sociedad
La educación ayuda al desarrollo del espíritu, pero parece que no  interesa  esta maduración. La cultura favorece el dialogo, conduce a la tolerancia, estimula la curiosidad, ayuda a plantearse las buenas preguntas y sobre todo la cultura es el resultado de una lenta  acumulación de conocimientos adquiridos durante los años pasados en los bancos de la escuela, de los institutos y de la universidad con el apoyo de los maestros, profesores y  de los LIBROS.
La primera vez que leí este discurso de García Lorca me parecio precioso , han pasado los años, pero bien lo podría haber escrito  ayer.

Medio Pan y un Libro.

Locución de Federico García Lorca
al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.