RICOS, RICOS LOS GAZPACHOS MANCHEGOS



Muchas veces me ha ocurrido, que al hablar de gazpachos, las personas pensaran en el gazpacho andaluz, sopa fría, muy rica y nutritiva que comparte nombre y es uno de los platos típicos de Andalucía, muy apropiado para el verano y nada parecido a los gazpachos manchegos, plato este, más sustancioso y contundente, que se toma caliente, y por su alto poder energético es mejor comerlos en invierno.

El secreto de una buena cocina se encuentra tanto en las manos que la elaboran como en la calidad de los componentes con los que se realiza. La receta de estos gazpachos, puede variar de un lugar a otro de la región, os dejo aquí las distintas formas en las que suelo hacerlos yo, todas ellas buenísimas (.....sin querer presumir).

Quizá el ingrediente más pintoresco de estos gazpachos sean las tortas, hechas de harina, sin levadura, muy finas las cuales se cortan a mano en pequeños trocitos , otra se deja entera y es sobre la cual se servirán.

INGRDIENTES (Para cuatro personas)

Dos tortas de gazpacho

1pichón (sin trocear)

½ conejo troceado

¼ de pollo campero troceado

1 perdiz troceada

¼ de niscalos

Aceite de oliva

Una cabeza de ajos

Una taza de tomate triturado

Un pimiento pequeño rojo

Una hoja de laurel

Una ramita de tomillo

ELABORACIÓN:

Se sofríe la carne ligeramente salpimentada con los ajos. En una olla con bastante agua se pone a hervir el pichón, el laurel, el tomillo y el laurel. Cuando haya hervido unas dos horas se añade el resto de la carne y se cuece hasta que esté tierna.

En una sartén se pone aceite y se sofríe el tomate, el pimiento a tiras y los níscalos troceados. Una vez hecho el sofrito se le añade el caldo, junto con la carne, cuando esté hirviendo agregamos la torta troceada, mezclamos todo y dejamos hervir durante un cuarto de hora.Para servirlos ponemos en una bandeja la torta entera y sobre ella echamos los gazpachos cocidos, directamente desde la sartén, se van comiendo con los trozos de la torta (o con un tenedor) que sirve de plato. De esta forma de comerlos vino el dicho:

"De los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato".

La torta que ha servido de plato, y que queda empapada del caldo de los gazpachos se puede comer con miel, o anchoas y está riquísima. Esta receta es la más tradicional, otras formas de prepararlos, menos elaborada son: los gazpachos viudos y marineros

VIUDOS

Ingredientes:

Una Torta

Una cabeza de ajos

Tomate triturado

Aceite de oliva

Patata o espinacas

Se sofríen los ajos, el tomate las patatas o las espinacas, se le añade agua, los gazpachos troceados y se cuece todo junto. Estos no los sirvo en la torta los comemos directamente desde la sartén.

Marineros

Ingredientes:

½ kg. De atún

1 Calamar grande

¼ de gamba pelada

Caldo de pescado

Media cebolla

Tomate triturado

Aceite de oliva

Caldo de pescado

Se sofríe la cebolla, el tomate y el resto de ingredientes, se le añade el caldo caliente, los gazpachos y se dejan cocer a fuego lento. En estas dos recetas no deben quedar excesivamente caldosos, a menos que se echen sobre la torta.

Espero que, si alguien se anima a hacerlos por primera vez, sea todo un éxito.